La Bodega
Casa Tannat es el viñedo más septentrional del Uruguay, situado en el departamento de Artigas a escasos tres kilómetros de Brasil, 600 km de Montevideo y misma distancia desde Porto Alegre.
Nacimos en la pasada década, como un proyecto enoturístico que tiene a la cepa Tannat como protagonista. La viña se encuentra rodeada de un valle a 200 metros sobre el nivel del mar, con muy buena amplitud térmica y suelos de excelente drenaje, idóneos para el cultivo de la vid.
Producimos vinos únicos de muy alta calidad y exclusivos en el segmento Premium, los cuales son comercializados en partidas limitadas, en un esfuerzo por representar las mejores cualidades de al menos una uva predominante en una región específica. Nuestro viñedo cuenta con una superficie apenas de poco más de tres hectáreas de Tannat, una héctarea de Cabernet Franc y media hectárea de Albariño.
Nuestras parras son nacionales en un 90% y el restante fue importado de Francia. El sistema de conducción es Espaldera Alta y la densidad por hectárea es de 4000 cepas/ha. Contamos con riego por goteo el cual es excepcionalmente utilizado, únicamente ante adversidades climáticas.
Manejamos celosamente el viñedo para lograr una producción de tan solo 1 kilo por planta para nuestros vinos Iconos y de 1.5 kilos para el resto de las gamas. La poda se realiza en invierno durante los meses de Junio y Julio para posteriormente en Diciembre realizar la poda en verde (raleo y despunte).
La cosecha se realiza de forma manual en verano, durante la segunda quincena del mes de Enero. Nuestras bajas producciones logran vinos Tannat afrutados de perfume intenso, utilizamos nula o muy poca madera con el objetivo de preservar y cuidar minuciosamente dichas cualidades. Contamos con cuatros lineas de vino, Tannat Icono 474, Tannat Reserva 717, Tannat sin barrica 398, Rosé y Albariño.